Durante la pandemia la necesidad aceleró la adopción de tecnologías y sistemas nuevos y sofisticados durante la pandemia de COVID-19, pero este cambio sísmico hacia la salud digital ha abierto una brecha en la educación.
Para navegar con éxito el potencial de las tecnologías digitales en el cuidado de la salud, la atención debe centrarse en mejorar las habilidades de los profesionales en el campo para equiparlos con las competencias de salud digital necesarias.
Este fue el tema de un seminario web reciente de pharmaphorum, patrocinado por Healthware International, donde el CEO de Healthware, Roberto Ascione, y el profesor del Politecnico di Milano, Emanuele Lettieri, presentaron planes para un nuevo programa de educación ejecutiva en innovación de salud digital.
“No hay forma de que podamos encontrar suficientes personas que sean realmente capacitadas sobre estas nuevas modalidades, estas nuevas interacciones y la forma de hacer las cosas”, explicó Ascione. “Necesitamos capacitar a personas y profesionales que tengan mucha experiencia, específicamente en la industria de las ciencias de la vida, pero luego quiero acelerar sus habilidades en lo que respecta a la salud digital”.
No es ningún secreto que las tecnologías digitales están jugando un papel importante cuando se trata de dar forma a la próxima era de la atención médica. La necesidad aceleró la adopción de tecnologías y sistemas nuevos y sofisticados durante la pandemia de COVID-19, pero este cambio sísmico hacia la salud digital ha abierto una brecha en la educación.
La necesidad de un nuevo programa
El cambio, como suele decirse, empieza por arriba. Y con la adopción de la salud digital en una trayectoria ascendente en las ciencias de la vida, los líderes de la industria se enfrentan a la elección entre aprender activamente y prepararse para los cambios provocados por el auge de lo digital, o arriesgarse a quedarse atrás a medida que la industria evoluciona.
Incluso para las mentes más brillantes, la rápida evolución de la tecnología en el cuidado de la salud presenta un desafío importante. Como señaló Lettieri durante el seminario web, "Cada 36 minutos tenemos una nueva patente médica en Europa y cada nueve minutos tenemos una nueva aplicación relacionada con la atención médica".
Esta creciente necesidad de educación y concientización sobre la salud digital fue una fuerza impulsora importante en la creación del Programa Ejecutivo en Innovación en Salud Digital.
“La aceleración digital ha abierto numerosas oportunidades, pero también se ha quedado fuera de la zona de confort y del conjunto de habilidades de muchas personas que trabajan en la industria”, explicó Ascione. “Esencialmente, estamos en un camino de transformación acelerado y cada vez hay menos tiempo para ponerse al día.
Para ayudar a los profesionales y ejecutivos a navegar la transformación en curso, Healthware International y MIP Graduate School of Business unieron fuerzas para desarrollar un programa de educación integral. El objetivo del proyecto era simple: brindar a los participantes las herramientas y la comprensión necesarias para formular de manera efectiva una visión estratégica en la era digital.
Dentro de una nueva era de la educación
Tanto para Ascione como para Lettieri, la elaboración de un plan de estudios que se adaptara a los requisitos únicos de los profesionales y ejecutivos experimentados era primordial si el programa iba a proporcionar valor a los participantes con éxito.
Como destacó Lettieri, "es muy importante que los participantes obtengan una comprensión integral de la evolución digital y los puntos que deben conectarse en términos de habilidades".
Este concepto de conectar puntos en habilidades y conocimientos se destacó varias veces durante el seminario web, ya que ambos oradores enfatizaron cómo una comprensión más amplia de los desarrollos de salud digital en la industria puede convertirse en una herramienta importante para los ejecutivos que navegan por el entorno acelerado de la atención médica moderna.
Como tal, cada uno de los ocho módulos del programa ha sido esculpido para tocar temas y áreas clave donde la salud digital tiene un impacto. A lo largo de un curso de ocho módulos, los participantes obtendrán información sobre la consumerización de la atención médica, además de aprender sobre los principales desarrollos en terapias digitales, innovación abierta, telesalud y telefarmacia, así como ciencia de datos e I+D digital.
“Hay una mezcla entre habilidades verticales y habilidades horizontales”, explicó Ascione. “Diseñamos el programa para tocar los temas que creemos que todos en la industria deberían al menos conocer. Creemos que habrá formas de profundizar mucho más a través de la creación de redes que se aplicarán a lo largo de esta experiencia de aprendizaje”.
Crear una experiencia de aprendizaje híbrida
Por supuesto, al crear un programa para figuras de alto nivel en las ciencias de la vida, es vital comprender y adaptar la experiencia de aprendizaje para que se adapte a las vidas y responsabilidades de los participantes.
Reflejando de cerca la creciente accesibilidad de los modelos híbridos de participación en la atención médica en la educación, proporcionar una combinación de aprendizaje digital en persona y bajo demanda se ha convertido en una característica valiosa para los posibles participantes.
“Realmente pensamos mucho en el formato del programa ejecutivo”, explica Lettieri. “Los participantes son personas muy ocupadas, necesitan conocimientos, pero estos deben ser coherentes con sus necesidades, horarios de trabajo, etc.”
En la creación del programa ejecutivo, Lettieri señaló que MIP Graduate School of Business aprovechó el uso de ubicaciones inteligentes y clases a pedido, servicios que el politécnico había madurado durante las etapas preliminares de la pandemia de COVID-19.
Para este curso específico, Healthware y MIP optaron por adoptar un enfoque híbrido primero al diseñar la estructura del programa. Los módulos en línea se entregarán en un formato de dos horas, y cada clase estará disponible para ver a pedido. Esto permitirá a los participantes volver a visitar y revisar temas clave en torno a las grandes exigencias de sus responsabilidades profesionales.
Durante el seminario web, ambos oradores destacaron que el programa brindaría experiencias tanto académicas como prácticas. El objetivo de combinar ambos enfoques es proporcionar a los alumnos herramientas y conocimientos prácticos que puedan aplicarse de inmediato a sus operaciones diarias.
Junto con los ocho módulos, Ascione cree que la incorporación de Frontiers Health 2022 podría ser una importante oportunidad para establecer contactos entre los participantes. El evento de innovación en salud acogerá la ceremonia de clausura del programa ejecutivo, con el tercer día de la conferencia reservada para que los participantes presenten su trabajo final del proyecto.
Planificación para un futuro digital
A medida que la salud digital se desarrolle en los próximos años, es probable que este enfoque de la educación centrado en la salud digital se convierta en una característica estándar en una variedad de instituciones globales.
A lo largo del seminario web, ambos oradores destacaron el concepto de valor en la educación. Principalmente, esto se centró en proporcionar información práctica para que los participantes la empleen mientras navegan por el cambiante panorama de la salud digital. Sin embargo, más allá de esto, Ascione destacó el valor de comprender cómo se aplica la salud digital en toda la industria en lugar de centrarse en un área de interés específica.
“La salud digital no se trata de la tecnología, dice Ascione. Es una forma diferente de concebir cómo pensamos, diseñamos, brindamos e investigamos la salud y, por lo tanto, no se puede ni se debe entender la telesalud pero no la telefarmacia”.
A través del diseño del programa, tanto Ascione como Lettieri creen que los participantes conocerán una amplia gama de temas, ideas que afirman que toda persona que trabaje en ciencias de la vida debería conocer.
Fuente: revistasaluddigital.com
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Los comentarios con contenido inapropiado no serán publicados. Si lo que Usted quiere es realizar una consulta, le pedimos por favor lo haga a través del link de Contacto que aparece en este blog. Muchas gracias