La consolidación de la teleasistencia médica permitiría ahorrar 452 millones al año en Catalunya. Un informe de la Cambra de Comerç destaca el impacto económico y social de la IA en el sistema sanitario
Planes de reforma, reorganizaciones, supuestos incrementos presupuestarios anuales, pero las listas de espera para especialistas y cirugías siguen en aumento y el acceso a la atención primaria es cada vez más arduo. La sanidad pública está en una encrucijada, atrapada en un incremento de la demanda derivado del envejecimiento de la población y en la acuciante falta de profesionales sanitarios. La digitalización del sector tiene una clave de esta complicada ecuación, concluye un estudio de la Cambra de Comerç de Barcelona y Barcelona Health Hub (BHH).
El informe Impacto socioeconómico del sector Salud Digital en Catalunya es pionero, según sus autores, en el sentido de que calcula, de forma global, la influencia de la tecnología aplicada a la sanidad en la economía y la sociedad.
Carme Poveda, directora de Análisis Económico de la Cambra y responsable del trabajo, ha enfatizado hoy que la digitalización de la salud incide positivamente tanto en términos económicos (creación de ocupación, ahorro del gasto público) como sociales (equidad territorial, reducción de los costes de desplazamiento y de emisiones contaminantes) y en la mejora de las condiciones laborales de los profesionales sanitarios.
La digitalización es una solución al problema de la disminución de la calidad asistencial
Según Poveda, la digitalización supone pasar de la lógica del gasto público en sanidad a la de la inversión en salud. En este sentido, la tecnología conduce tanto a una mejora de la sostenibilidad económica del sistema como a un avance en la calidad del servicio y de las condiciones laborales de los profesionales.
El trabajo analiza el impacto de la inversión en salud sobre la economía, el de la inteligencia artificial en el sistema sanitario y el de la teleconsulta en la Atención Primaria.
En este último punto, detalla que la consulta telefónica supone un ahorro para el sistema público y presenta beneficios adicionales para la sociedad al evitar desplazamientos con su contaminación asociada y contribuir a la equidad territorial.
Respecto a los datos de la Asistencia Primaria del 2021, los autores del informe calculan que si el 60% de las consultas de medicina y enfermería hubieran sido telemáticas, el sector público hubiera ahorrado 110 millones de euros, el equivalente al 6,1% del gasto en Atención Primaria de la Generalitat.
Para los ciudadanos, el ahorro potencial anual estimado asciende a 342 millones de euros, distribuidos entre costes de transporte (144 millones), costes de emisiones contaminantes (2) y costes de oportunidad (195).
Respecto al impacto de la inteligencia artificial en el sistema de salud, el trabajo deduce que puede propiciar un ahorro de 3.000 millones de euros al año (el equivalente al 1,4% del PIB catalán del 2021). A ello se agrega la potencialidad de liberar 30 millones de horas de trabajo anuales de profesionales sanitarios, el 2% del total trabajado. Por otra parte, se atribuye al uso de la IA la potencialidad de salvar 6.700 vidas.
En cuanto a la incidencia de la inversión en salud digital sobre la economía, los autores afirman que la digitalización es, a medio plazo, “una de las vías más importantes que tiene el sistema sanitario para aumentar su productividad”. El gasto en innovación tecnológica y en investigación en el sector farmacéutico y médico sumó 1.134 millones en el 2021. “Como resultado de esta inversión se generó un valor añadido bruto (VAB) de 1.208 millones, que representa el 0,5% del PIB de Catalunya y 17.343 puestos de trabajo.
Según el informa Biocat (2023), el sector de la salud digital está formado en Catalunnya por 212 empresas y facturó 356 millones en el 2021 (el 3% de la facturación total del sector de las ciencias de la vida y la salud.
El trabajo de la Cambra de Comerç y Barcelona Health Club identifica y pone de relieve los grandes activos de Catalunya y Barcelona para convertirse en polo de referencia mundial en salud digital: un ecosistema empresarial en crecimiento y atractivo para el emprendedor y capacidad de atracción de talento. Además, Barcelona figura entre las primeras ciudades del mundo en producción académica y científica en el ámbito médico.
El informe será presentado el 17 de mayo en el Health Revolution Congress (HRC), el congreso de salud digital más relevante de Europa, que tendrá lugar en el edificio histórico de la Llotja de Mar con la asistencia de 1.500 participantes y la participación de 60 ponentes.
Fuente: La Vanguardia
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Los comentarios con contenido inapropiado no serán publicados. Si lo que Usted quiere es realizar una consulta, le pedimos por favor lo haga a través del link de Contacto que aparece en este blog. Muchas gracias