lunes, 31 de julio de 2023

El diagnóstico integral es clave para la medicina de precisión

La medicina de precisión se enfoca en que el tratamiento para solucionar, o mitigar una enfermedad, no le haga más daño al paciente. Allí es fundamental el diagnóstico integral que el equipo de laboratorio clínico le entrega al médico, para que este tenga las herramientas para tomar la mejor decisión clínica que lleve al bienestar de la persona.

Imagine que va a una cita médica y el doctor, solo con verle, puede decir exactamente qué tratamiento seguir sin haber hecho ningún estudio para determinar un diagnóstico o una patología. Suena bastante improbable y, de hecho, lo es. El ‘detrás de cámaras’ suelen hacerlo profesionales en bacteriología, y patología, que prestan un servicio crucial en los laboratorios clínicos para el éxito de cualquier intervención oportuna del paciente, en lo que se conoce como resultados útiles, sin importar si es una solicitud a domicilio, consulta externa, un servicio ambulatorio o un caso a nivel hospitalario.

Laura Forero Rodríguez, gerente de Laboratorio Clínico y Patología de Compensar, explica que cuando se habla de resultados útiles quiere decir aquellos que le ayuden al médico a tomar las mejores decisiones en pro del bienestar integral del paciente.

“Hoy esta área es muy segmentada y especializada, y eso hace la diferencia porque estamos hablando de un diagnóstico integral, de ver holísticamente al paciente y lograr el dato más acercado a lo que el paciente tiene para que el médico tome decisiones. En Compensar hemos logrado un nivel de tecnología e innovación que no todo el mundo tiene, ese aporte, seamos prestadores o aseguradores, permite que el país eleve su calidad en salud, que es lo que más nos interesa”.


Abordando la alta especialización

Hoy Compensar está trabajando con especial interés en exámenes de laboratorio especializados para patologías o enfermedades raras, que suelen ser un reto mayúsculo para que los médicos den con el tratamiento ideal.

De acuerdo con Laura Forero, por ejemplo, cuando se encuentran con enfermedades raras, es decir aquellas que afectan a un número pequeño de personas en comparación con la población general y que, por su rareza, plantean cuestiones específicas, el panorama es que en el mundo hay poca investigación, no muchos casos para comparar o poca aplicación de pruebas diagnósticas precisas, por lo que están trabajando con técnicas a nivel genético, como de biología molecular, marcadores de citogenética, que estudia los cromosomas, o la secuenciación del ADN de los pacientes, todo esto de la mano de aliados como Gencell Parma, líder en el país que cuenta con 15 de los 95 genetistas registrados en Colombia.

Otro gran grupo de pacientes son los oncológicos, tanto los heredados, es decir que por herencia genética los pacientes desarrollan la enfermedad, como los adquiridos, que son casos de cáncer por fenómenos externos, como las personas fumadoras, o por condiciones ambientales que desencadenan la patología. Así como otros tipos de cáncer como leucemia, linfomas o mielomas.

“Casi ningún laboratorio especializado ha tenido el foco de decir, listo, yo ofrezco el diagnóstico integral para un cáncer de mama con los principales marcadores que Cuenta de Alto Costo, o el Gobierno a través del Ministerio, nos pide para las metas en salud, pero también para que el paciente tenga más oportunamente su resultado. Y nos emocionamos cada que logramos que un médico pueda llegar de forma más expedita a tomar una decisión, porque eso significa salvar vidas”.

Sumado a eso, la gerente dice que uno de sus fuertes es el trabajo de base con todo su equipo operativo para que estén muy alerta de referentes que ven en otros países, en otros centros de investigación o laboratorios para mejorar o tener espacio a la innovación.


Una amplia presencia nacional

El servicio de Laboratorio Clínico de Compensar es ampliamente reconocido a nivel local, regional y nacional gracias a su destacada capacidad, calidad y tecnología. Un reflejo de esto son sus 10 laboratorios hospitalarios en Bogotá, Chía y Popayán, y aliados como Viva 1A, Asistir salud, Christus Sinergia Salud, Carvajal, Fundación Cardio Infantil, Clínica los Nogales, el Centro Especializado de Procesamiento de Laboratorio Clínico en Barranquilla, la Fundación Valle de Lili, con la que específicamente les ha permitido pasar de 25 citometrías al mes a 180, entre otros.

“Estamos hoy en cuatro departamentos de Colombia con laboratorios de procesamiento, pero estamos casi en el 90 % del país con toma de muestras con aliados porque creemos firmemente en las redes integradas. Proyectamos hacer más grande la red llevando conocimiento y estandarización de costo medio, que lo haga muy asequible al público en general, a esos aliados para favorecer a nuestros afiliados, a cualquier persona que requiera servicios de salud y en general al sector salud”.

Otro gran hito por venir es la próxima apertura del Centro Especializado de Bogotá, en el que se invirtieron unos 7.000 millones de pesos en una infraestructura innovadora de 2.000 metros cuadrados, con áreas como un Biobanco, lugar de almacenamiento de muestras humanas para investigaciones interdisciplinarias nacionales o internacionales, para eso están trabajando con bases de datos robustas y seguras porque saben que ese es el futuro.

Así mismo, la entidad tiene proyectada la apertura de otro Centro Especializado de Laboratorio en Tunja, con el cual se busca seguir respondiendo a las necesidades de exámenes de alto costo que se constituyen en apoyo importante en medicina personalizada, mejorando su acceso y pertinencia.


El valor de compartir

La gerente Forero resalta que otro punto cada vez más importante es la transferencia de conocimiento. “Que, particularmente, la visión de Compensar es de “compartir la receta” con otros colegas que quizás están batallando para dar con una respuesta que ellos ya han encontrado, o viceversa. Además, que el beneficio no es para un laboratorio, una entidad, o una población, sino para todos los colombianos, y que acceder y utilizar una tecnología o un procedimiento puede cambiar vidas.”

Comparado tecnológicamente con otros países de la región, Colombia está casi al nivel de Brasil y encima de Chile o Argentina, pero el reto es crear comunidad de diagnóstico para que el país sea referente en ese propósito de servicio en salud y bienestar integral de las personas.

“Cuando se forman esos silos que no forman la red, o que son un grupo selecto, se ven efectos como que los costos aumentan, el acceso a protocolos se vuelve menos oportuno, y el no tener una transferencia de conocimiento y tecnología evita que Colombia tenga el más alto nivel, y, por el contrario, lo que buscamos es lograr un mejor y más amplio acceso oportuno”, finaliza Laura Forero Rodríguez, gerente de Laboratorio Clínico y Patología de Compensar.



Fuente: Forbes Colombia

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Los comentarios con contenido inapropiado no serán publicados. Si lo que Usted quiere es realizar una consulta, le pedimos por favor lo haga a través del link de Contacto que aparece en este blog. Muchas gracias