En la octava edición del ciclo “Cambio de Roles” que organiza el Círculo de Legisladores, el IEERI y el Congreso de la Nación, estudiantes universitarios debatieron en comisiones y el propio recinto de la Cámara baja.
Más de 250 alumnos debatieron y aprobaron la ley sobre el Régimen General para la prestación de Servicios de Salud Digital a propuesta del Programa Cambio de Roles en su octava edición, llevado adelante por el Círculo de Legisladores de la Nación Argentina, el Instituto de Estudios Estratégicos y de Relaciones Internacionales (IEERI) y el Congreso de la Nación Argentina.
En dos jornadas los estudiantes debatieron en las comisiones de Acción Social y Salud Pública; Legislación General; Ciencia, Tecnología e innovación Productiva; y Asuntos Constitucionales, establecidas para el debate sobre salud digital.
En esta ocasión, participaron las universidades nacionales de Entre Ríos, Tucumán, Comahue, Lanús, Buenos Aires, Morón; las universidades privadas Católica de Córdoba; del Salvador; Metropolitana de la Educación y el Trabajo; Abierta Interamericana y; las regionales, Nacional de Chile y del Pacífico (Perú).
El programa «Cambio de Roles» es una actividad formativa creada por el Instituto de Estudios Estratégicos y de Relaciones Internacionales (IEERI), el Círculo de Legisladores de la Nación Argentina (CLNA), el Senado y la Cámara de Diputados de la Nación para compartir con la sociedad y con los jóvenes en particular, la experiencia del ámbito legislativo, la formación y capacitación, para transformarse en un futuro, en protagonistas de la nueva dirigencia nacional.
La ley aprobada tiene por objeto establecer los lineamientos mínimos de los servicios digitales de salud en la República Argentina a fin de mejorar la intervención sanitaria integral en términos de eficiencia, calidad, acceso y cobertura, mediante el uso de las tecnologías de la información y de la comunicación, promoviendo la colaboración entre los diversos subsectores que conforman el sistema de salud argentino, sea este de carácter público, privado o de la seguridad social, tanto nacional, provincial, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Se entiende por salud digital al conjunto de derechos y obligaciones del cual gozan todos los habitantes de la Nación, mediante el acceso libre y gratuito a un sistema de salud digital nacional y uniforme, por medio de la aplicación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs), y al conjunto de actividades relacionadas a la salud, servicios, formación, gestión u prestaciones realizados a través de las tecnologías de la información y la comunicación.
El presidente del Círculo de Legisladores, Daniel Basile, resaltó el Programa de “Cambios de Roles”, “un proyecto que pone a los estudiantes y a las universidades con sus conocimientos al servicio de la sociedad. Somos el único Círculo del mundo creado por ley del Congreso de la Nación allá por 1975, que incluye a legisladores en actividad y mandatos cumplidos. Está demás decirles que no escatimaremos esfuerzos para trabajar juntos a ustedes en los temas que lleven el bien común y la igualdad de todos los argentinos”.
Basile señaló que “la Salud digital supone un cambio de paradigma en la forma de prestar la asistencia sanitaria, pues incorpora estrategias de prevención, diagnóstico y tratamiento más eficaces y seguras, y aporta soluciones para garantizar la sostenibilidad de los sistemas sanitarios”.
La ley aprobada señala que se consideran servicios de salud digital todos aquellos reconocidos y registrados como tales por el Ministerio de Salud mediante el procedimiento que se disponga dentro del plazo de 120 días de promulgada la norma. El servicio entregado por los prestadores de salud digital, se entenderá para los efectos de esta ley como un ecosistema de salud, siendo esta una compleja red de interoperabilidad entre los individuos, las organizaciones, las tecnologías, los recursos y la información que componen el sector, generando un servicio interconectado entre las distintas modalidades y prestaciones de salud, con el fin de apoyar las posibles intervenciones y cursos de acción sobre el sistema sanitario.
En el representante argentino del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), ingeniero Agustín Aguerre señaló que el banco trabaja en Argentina en tema de salud desde hace años para extender y mejorar la cobertura a nivel provincial, municipal y nacional. Hemos incursionado últimamente en temas de discapacidad y salud mental. La salud digital por supuesto es un tema que estudiamos, investigamos y actuamos todo el tiempo en sus dimensiones tecnológicas, institucional y ética, quizás la más complicadas de todas. El banco es una institución comprometida con la generación de conocimiento con la investigación, el desarrollo y la divulgación. Nuestra alianza con el IEERI nos permite entrar en otra dimensión que es la de pasar de las propuestas y los estudios, al terreno y a la realidad en democracia y como se deben hacer los debates del temas del futuro y hacerlo en esta casa donde se respira democracia y se escuchan voces y tambores de debates pasados. Celebramos y agradecemos esta posibilidad de debates de temas de desarrollos donde la mejor ley es la que logra consensos”.
La secretaria de Previsión Social y Salud del CLNA, diputada (MC) Cristina Guevara, agradeció “el trabajo de meses” con todas las universidades que forman parte del Programa Cambio de Roles que “nos llevó a intercambiar opiniones en la búsqueda del consenso. Ustedes son el futuro en la cual depositamos la esperanza del parlamento argentino”.
Guevara agregó que “los procesos de innovación en salud digital caminan a una velocidad tan importante que pensar en leyes rígidas, no sería lo más conveniente. Hay que pensar en trabajar en normas más flexibles como marcos jurídicos que sean rectores en salud digital con posibilidades que sean modificadas. Así la ley rectora, decretos y resoluciones formará ese marco regulatorio que darán garantías jurídicas a los actores de la salud en nuestro país, garantizando derechos a todos los argentinos”.
La sesión fue presidida por el vicepresidente del Círculo de Legisladores y expresidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Rafael Pascual, y por la diputada Graciela Camaño, que señaló “los diputados en actividad deberían estar acá para aprender cómo se trabaja en orden y silencio con respecto al otro. Espero que en algún momento encontrar a algunos de ustedes en una boleta electoral para que me represente”. También presidieron las diputadas de la Nación (MC) Alicia Besada y Cristina Guevara, las senadora de la Nación (MC) Liliana Gurdulich y Mabel Müller, y los diputados nacionales (MC) Miguel Jobe, Ricardo Marcos y Horacio Pernassetti.
Participaron del evento la diputada nacional Graciela Camaño, el doctor Marcelo D’Agostino, jefe del sector de Salud Digital de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Fernando Plazzota, coordinador del programa de telemedicina del Hospital Italiano, la doctora Analía Baum, asesora en organismo internacionales, la prosecretaria parlamentaria de la Cámara de Diputados de la Nación, licenciada Ana Laura Lozano, las diputadas nacionales (MC) Fernanda Bendinelli, Alicia Besada y Cristina Guevara, las senadoras (MC) Mabel Müller y Liliana Gurdulich y el director general del Circulo de Legisladores, Marcelo Muscillo.
También embajadores y representantes del cuerpo diplomático acreditados en nuestro país, embajadas de la Unión Europea de Finlandia y España, el representante argentino del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Agustín Aguerre, la doctora Marisa Aizenberg, directora del Observatorio de Salud de la Facultad de Derecho UBA, el vicepresidente del IEERI, diputado de la Nación (MC) Horacio Pernasetti. Virtualmente acompañó desde el exterior, Jennifer Nelson, especialista senior de salud digital de la división de Salud y Protección Social del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Fuente: Parlamentario
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Los comentarios con contenido inapropiado no serán publicados. Si lo que Usted quiere es realizar una consulta, le pedimos por favor lo haga a través del link de Contacto que aparece en este blog. Muchas gracias