jueves, 12 de octubre de 2023

El potencial de la Inteligencia Artificial y el Big Data en el ámbito de la salud

La aplicación de la IA en la identificación de dosis de medicamentos y los momentos de administración puede representar unos 16,000 millones de dólares menos para 2026, tan solo en el mercado de Estados Unidos.



El equipo global de Healthcare de LLYC analiza a profundidad la tendencia de la Digitalización: Avances en Big Data e Inteligencia Artificial (IA)’ en un nuevo número en la plataforma de salud ‘What's Up Health’ a través de cuatro artículos en los que se analiza el rol de la IA en la industria farmacéutica y mejora de la vida de los pacientes, así como en la gestión clínica de los mismos.

Se espera que el Big Data penetre en el sector salud más rápidamente que en otras industrias. De hecho, se estima que el mercado global de Big Data en salud ascienda de manera constante a una tasa de crecimiento anual compuesta (CAGR) del 36% hasta 2025. Para Marta Alonso, Directora Sénior de Deep Digital en LLYC USA, y Ana Lluch, Coordinadora de Healthcare de LLYC Américas, entre los beneficios y aplicaciones de la IA en la atención médica están:

1. El desarrollo de nuevos medicamentos: El proceso de descubrimiento de medicamentos es largo y costoso, con una tasa de éxito relativamente baja. Las compañías farmacéuticas están implementando algoritmos avanzados para analizar conjuntos de datos extensos y anticipar qué compuestos podrían tener efectos beneficiosos en el tratamiento de diversas enfermedades. Lo que conlleva potencialmente a una reducción significativa tanto de los costos como del tiempo necesario para llevar nuevos medicamentos al mercado.

2. Tratamientos más personalizados y mejoras en la adherencia a medicamentos: La capacidad de la IA para analizar datos genómicos y moleculares a gran escala ha llevado a avances significativos en la comprensión y el tratamiento de enfermedades como el Alzheimer, el Parkinson y las enfermedades raras. Al identificar patrones y biomarcadores, esta tecnología está ayudando a los científicos a desarrollar terapias más efectivas y personalizadas para estos trastornos complejos.

Identificar cuáles son las dosis adecuadas en los momentos correctos  no solo mejora la eficacia del tratamiento y consecuente beneficio para el paciente, sino que también reduce los costos asociados con la falta de adherencia. Este tipo de aplicaciones clínicas de IA puede representar unos 16,000 millones de dólares menos para 2026, tan solo en el mercado de Estados Unidos.

3. Agilizar la selección de pacientes para ensayos clínicos: La mayoría de los ensayos clínicos, hasta un 85%, luchan por reclutar y retener suficientes participantes, pero cuatro de cada cinco ensayos fracasan, a pesar de una inversión anual de casi 1,900 millones de dólares en reclutamiento.

La IA está siendo utilizada para agilizar este proceso y al utilizar algoritmos de procesamiento de lenguaje natural y análisis de datos, puede identificar a los pacientes que cumplen con los criterios específicos del ensayo clínico y crear un perfil para que médicos e investigadores puedan encontrar candidatos adecuados.

En ese sentido, Iban Campo, Director General de LLYC Santo Domingo, concluye que “el impacto que la Inteligencia Artificial está teniendo en el campo de la atención médica representa una oportunidad para las industrias farmacéuticas y la investigación clínica, pero sobre todo para la mejora de la calidad de vida de los pacientes y sus familiares, por lo que es importante que la sociedad conozca sus beneficios”.

Para más información se puede visitar la plataforma What’s Up For Health

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Los comentarios con contenido inapropiado no serán publicados. Si lo que Usted quiere es realizar una consulta, le pedimos por favor lo haga a través del link de Contacto que aparece en este blog. Muchas gracias