viernes, 6 de octubre de 2023

Reportaje especial: beneficios y riesgos de la inteligencia artificial en la salud mental



La inteligencia artificial promete ayuda para erradicar enfermedades, medicinas más eficaces y reducción de costos en tratamientos entre otras ventajas. La inteligencia artificial es una gama de alternativas que trae grandes esperanzas para facilitar y mejorar la salud mental.

Sin embargo, así como ofrece grandes opciones también expertos advierten de posibles peligros.

Ayuda para erradicar enfermedades, medicinas más eficaces y reducción de costos en tratamientos entre otras ventajas promete la inteligencia artificial.

“Con la inteligencia artificial generativa podemos tener conversaciones con los pacientes en donde podemos tener mucha más información orgánica”, dijo la profesora Rebeca Hwang de la Universidad de Stanford.

En el sector de la salud mental también podría ser muy útil.

El doctor Mario Guzmán, profesor de Psicología de Trinity Christian Collage, nos explica sobre las posibilidades. “Con esta tecnología, la gente en su teléfono puede tener un cabo terapéutico con quien pueden hablar de su depresión de su ansiedad”, dijo el Dr. Mario Guzmán Sescosse. “Otra ventaja podría ser una disminución  de estrés laboral ya que la inteligencia  podría ayudarnos a  reducir las horas en las jornadas laborales”.

“Imaginémonos un mundo donde ese paradigma de bienestar mental, emocional, de salud ahora sea posible para muchos de nosotros en donde las cosas que no nos gusta hacer ahora se las damos a las maquinas a la inteligencia artificial”, señaló  la profesora Hwang.

Sin embargo, los riegos en este sector no son nulos.

“Mientras más tecnología tenemos, menos interacción humana, menos tiempo en el exterior, menos tiempo recreativo ye ese es un peligro porque está asociado con trastornos mentales”, indicó el Dr. Guzmán Sescosse.

Y eso no es lo único.

“Como vamos a hacer que las personas que utilizan esta tecnología no vayan a caer en un espiral de adicción ante la pornografía, que hoy tenemos investigación que señala su correlación con trastornos sexuales y con la falta de parejas humanas reales o por ejemplo la violencia”, añadió.

Por lo que recomiendan tener cautela.

“De cuestionar lo que estamos viendo de buscar fuentes fidedignas”, advirtió.

“Porque al final es un instrumento si nosotros lo usamos para el bien va a ser un instrumento muy útil para crear eficiencias y esperemos mucho bien para la humanidad”, indicó la profesora Hwang.



Fuente: Telemundo Chichago

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Los comentarios con contenido inapropiado no serán publicados. Si lo que Usted quiere es realizar una consulta, le pedimos por favor lo haga a través del link de Contacto que aparece en este blog. Muchas gracias