¿Están seguros mis datos de salud?¿más herramientas digitales significan mejor atención?¿quién tiene acceso a mis datos? Sobre esto nos invita a conversar el Proceso Participativo para un Manifiesto Ciudadano por la Salud Digital.
Distintas entidades se han unido en un esfuerzo colaborativo, encabezado por el Centro Nacional en Sistemas de Información de Salud (CENS), para impulsar una consulta ciudadana innovadora en Chile. El proceso apunta a elaborar un manifiesto sobre salud digital, desde la óptica y necesidades de la ciudadanía, con particular énfasis en que no se necesita conocer el tema para participar.
Chile se encuentra en una encrucijada de transformación, especialmente en el ámbito de la salud, lo que ha impulsado la rápida implementación de soluciones tecnológicas y en consecuencia, importantes cambios en las normas que regulan el sistema de salud.
La participación ciudadana se erige como un factor crucial en este proceso. En colaboración con la Asociación Chilena de Agrupaciones de Pacientes, ACHAGO, ANCOSALUD, FENPOF, FECHER y el Hospital Clínico Dra. Eloísa Díaz de La Florida, el CENS ha iniciado un proceso participativo para recopilar las diversas perspectivas de la comunidad.
El desenlace de este proceso será la creación de un manifiesto ciudadano que se presentará a las autoridades, a fin de influir en la creación de nuevas normativas. Además, los participantes recibirán una copia del documento final.
Alejandra García, subdirectora de Innovación en CENS, destaca la importancia de esta iniciativa como un primer paso para comprender el nivel de conocimiento y familiaridad de la ciudadanía con la salud digital. Posteriormente, se llevará a cabo un taller con usuarios y representantes de distintas organizaciones para para establecer un manifiesto que permita reunir las distintas opiniones y visiones que permitan fortalecer la salud digital en Chile. Ante los desafíos actuales para mejorar el sistema de salud desde la perspectiva tecnológica, García enfatiza la necesidad de abordarlo desde la valoración de la tecnología como un apoyo fundamental tanto para los proveedores de salud como para los usuarios.
Gonzalo Tobar, vocero de la Alianza Chilena de las Agrupaciones de Pacientes, señala la importancia de que los pacientes sean co-creadores y co-diseñadores de las políticas de salud, subrayando la relevancia de la participación ciudadana en este proceso.
Claudio Cárcamo, vocero de la Asociación Nacional de Consejos de Usuarios de Salud Pública, resalta la utilidad de los procesos participativos y plataformas, aunque reconoce desafíos como la brecha digital y las diferencias de conectividad en distintas áreas del país.
Expertos concuerdan en que la participación ciudadana potencia la calidad y eficiencia de la gestión pública, permitiendo la integración de demandas de interés público y la co-creación de políticas públicas basadas en las experiencias reales de los pacientes. Por esto vale recalcar que la consulta está dirigida a la ciudadanía en general, tenga o no tenga conocimiento sobre el tema o incluso experiencia en el sistema de salud. Todas las voces importan.
Los interesados en participar pueden acceder a la consulta, hasta el 15 de diciembre, a través del siguiente enlace: http://bit.ly/consultasaluddigital
Fuente: El Morrocotudo
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Los comentarios con contenido inapropiado no serán publicados. Si lo que Usted quiere es realizar una consulta, le pedimos por favor lo haga a través del link de Contacto que aparece en este blog. Muchas gracias