viernes, 8 de marzo de 2024

Healthtech: tres startups de salud se fusionan para revolucionar la digitalización del sector

La firma Cormos absorbe DrApp, iTurnos y Docturno. Invertirán u$s10 millones en un marketplace de salud que gestionará 18 millones de turnos médicos al año.

El sector de la salud viene muy golpeado en los últimos años en Argentina. Sobre todo el sistema público, pero también el de obras sociales sindicales y las prepagas.

Falta de presupuesto en el primer caso, caída en la cantidad de aportantes regulares para las entidades gremiales y sangría de afiliados en las privadas por imposibilidad de seguir pagando las cuotas, configuraron un paisaje desolador para la actividad, que se prepara para enfrentar cambios profundos.

Sin embargo, las nuevas tecnologías permiten descubrir nichos de negocios en este rubro, donde parecía que ya no quedaba nada por inventar.


La digitalización de la salud

Esta oportunidad la vieron tres emprendedores argentinos (uno de ellos un ex Globant y Mercado Libre), que decidieron fusionar sus respectivas startups en una única compañía que bautizaron Cormos.

La nueva empresa surge de la fusión de DrApp, iTurnos y Docturno que tiene como objetivo llegar a procesar en el año 2025 el 30% de los turnos médicos del país.

Para lograrlo, consiguieron inversiones por u$s10 millones que destinarán a crear un marketplace que gestionará más de 18 millones de turnos al año y contará con una cartilla de 14.000 médicos distribuidos en 3.000 centros médicos en todo el país.

“Este volumen de operaciones pone a Cormos a la vanguardia del sector healthtech en el país, posicionándose como uno de los principales actores en la digitalización de servicios de salud de Argentina”, explicó Mathias Sielecki, fundador de DrApp y futuro Chairman del board de Cormos.

Por su parte, Ignacio Constenla, CTO de la empresa, aporta su experiencia previa en Globant y Mercado Libre, habiendo sido parte de los equipos temprano de desarrollo de estos unicornios a principios de los 2000: "Vi cómo la tecnología transformó el e-commerce y otras industrias. Por eso estoy convencido de que en Cormos haremos lo mismo con la salud".


Los argumentos de la fusión

Marcos Surico, flamante CEO de Cormos, explicó las razones de la fusión: “Nos aliamos para llegar a nuestro objetivo: cambiar las reglas del sistema de salud argentino. En vez de competir, tomamos el camino de unirnos para potenciarnos”.

Sobre la lógica del nuevo negocio, destacó: “Los turnos están en el corazón de la atención ambulatoria. En un momento crítico, donde el sistema de salud está en terapia intensiva, proponemos mejorarlo, con pacientes que pueden acceder a salud de calidad, mientras que los profesionales encuentran una forma de trabajar de la forma que prefieren y bien remunerados”.

"Queremos convertirnos en un marketplace de turnos, donde los pacientes y los profesionales puedan tener a solo un paso toda la información necesaria acerca de su historial de atención médica y la oferta de profesionales. También pensamos incorporar herramientas de Inteligencia Artificial para agilizar y eficientizar la atención médica”, completó Surico.

“Las soluciones tecnológicas aplicadas a la salud no solo vienen a aportar eficiencia y agilidad, sino fundamentalmente acceso a la atención médica de calidad para millones de personas, mientras que miles de profesionales de salud encuentran un espacio donde pueden elegir un tipo de consulta diferente a la tradicionales, con mejores remuneraciones y administración de su tiempo”, concluyó el CEO de Cormos.


Los detalles de la inversión

Marcos Surico, CEO de Cormos, respondió las siguientes preguntas que le formuló Ámbito:


- ¿A qué se va a destinar exactamente la inversión de 10 millones de dólares? ¿Quién es el inversor que hace el aporte de capital?

-La inversión de 10 millones de dólares se destinará a varios frentes clave para impulsar el crecimiento y la innovación dentro de la empresa.

Se ampliará el equipo de desarrollo tecnológico para fortalecer y expandir las capacidades actuales del software (25%). Además, se incorporará un equipo especializado en Investigación y Desarrollo (R&D) con un enfoque en la implementación de herramientas de Inteligencia Artificial diseñadas para asistir a los profesionales médicos en la mejora del diagnóstico y tratamiento de pacientes, entre otros (25%).

Parte de la inversión también se destinará a estrategias de marketing para aumentar la visibilidad de la plataforma y atraer a más usuarios, tanto pacientes del marketplace como médicos para el sistema de gestión (30%).

El capital restante se reserva como un fondo estratégico para futuros desarrollos e innovaciones dentro del ecosistema Cormos. Este enfoque proactivo nos permite mantenernos ágiles y responder con eficacia a las oportunidades emergentes o a los desafíos inesperados. Al invertir en el fortalecimiento continuo de nuestro ecosistema, aseguramos un apoyo constante a los diversos actores del sector salud, facilitando su transición hacia operaciones más eficientes y centradas en el paciente.

El aporte de capital proviene de dos actuales accionistas de la empresa, ambos pertenecientes a prominentes Family Offices en Argentina. Uno de ellos tiene sus raíces en la industria de la salud, habiendo sido previamente accionista con DrApp, mientras que el otro proviene de la industria de la logística y es ex-accionista de Docturno. Estos inversores no solo aportan capital, sino también un valioso conocimiento y experiencia en sus respectivos campos, lo que contribuye al desarrollo estratégico de la empresa.


-¿Cuál es el modelo de negocio de Cormos?

-Cormos opera con una estructura de modelo de negocio flexible que se adapta a las necesidades de diferentes usuarios. Para el sistema de gestión de consultorios, DrApp, que ya cuenta con 14.000 médicos activos y procesa 18 millones de turnos anualmente, se emplea un modelo SAAS donde los médicos pagan una tarifa mensual por el uso del software. En cuanto al marketplace, Docturno, que se lanzará próximamente , se implementará un modelo mixto: los médicos y pacientes incurrirán en un fee transaccional de apenas 1% para ciertos servicios, como los pagos de copagos o consultas privadas a través de la plataforma. Además, los médicos podrán optar por pagar una tarifa mensual para mejorar su visibilidad en los resultados de búsqueda de los pacientes. Las entidades de cobertura médica, como las prepagas y obras sociales, participarán a través de un fee de integración que les permitirá modernizar sus directorios médicos e incorporar la disponibilidad de turnos en tiempo real de los médicos afiliados a Cormos.


¿Cuándo se pondrá en marcha el marketplace?

-La puesta en marcha del marketplace está programada para el último trimestre del año 2024 (Q4 '24). Este lanzamiento representa un paso significativo para la empresa, ya que busca ampliar su oferta de servicios y proporcionar una plataforma más integral tanto para profesionales de la salud como para pacientes.



Fuente: Ámbito Financiero

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Los comentarios con contenido inapropiado no serán publicados. Si lo que Usted quiere es realizar una consulta, le pedimos por favor lo haga a través del link de Contacto que aparece en este blog. Muchas gracias