lunes, 29 de abril de 2024

Trabajar desde casa: las opciones de los médicos no se limitan a la telemedicina clásica



El atractivo de trabajar desde casa es innegable. Incluye no desplazarse a diario, vestimenta informal y la capacidad de gestionar el equilibrio entre el trabajo y la vida personal de forma más eficaz.

La telemedicina suele ser lo primero que viene a la mente cuando las y los médicos piensan en la práctica médica remota. En su sentido tradicional, la telemedicina implica consultas por video en directo, replicando la experiencia en persona lo más fielmente posible, menos el componente práctico. Sin embargo, este formato es solo uno de los muchos tipos de atención virtual que presentan oportunidades para practicar la medicina desde casa.

El alcance y el volumen de tales oportunidades se está expandiendo debido a la tecnología, los cambios regulatorios a nivel estatal y federal que favorecen la atención médica remota y un movimiento más amplio hacia el trabajo remoto. Las opciones de práctica virtual para médicos y médicas van desde empleos a tiempo completo hasta puestos flexibles a tiempo parcial que pueden utilizarse para obtener ingresos suplementarios.

Algunas de esas opciones virtuales son:


Monitoreo remoto de pacientes

El monitoreo remoto de pacientes utiliza tecnología para rastrear los datos de salud del paciente, aplicable en tiempo real o de forma asincrónica, a través de dispositivos que van desde monitores especializados hasta dispositivos portátiles para la persona usuaria. Los datos se transmiten de forma segura a los proveedores de atención médica, lo que les permite orientar o tomar decisiones de tratamiento de forma remota. Este método ha demostrado ser particularmente valioso en el manejo de enfermedades crónicas donde el monitoreo continuo puede afectar significativamente los resultados.

Al igual que la telemedicina estándar, el monitoreo remoto de pacientes ofrece flexibilidad, autonomía y la posibilidad de trabajar desde casa. Está ganando impulso en toda la industria de la salud, especialmente en cuidados intensivos, cirugía, cuidados posagudos y atención primaria, por lo que existen oportunidades para una amplia gama de especialidades médicas.


Gestión de medicación online y consultas basadas en mensajes de texto

Recopilar la información necesaria para las decisiones de atención al paciente a menudo no requiere una visita directa, cara a cara, en persona o por telemedicina. Los datos clínicos se pueden recopilar de manera eficiente a través de formularios en línea, mensajes que cumplen con el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD), revisiones de registros médicos e información recopilada por el personal.

Un enfoque que utilice todas estas fuentes permite una gestión eficaz de la medicación para enfermedades crónicas estables (como la hipertensión), así como para problemas agudos directos pero simples (como las infecciones del tracto urinario). También es útil para realizar un seguimiento rápido de las y los pacientes después de comenzar nuevos tratamientos, resolver preguntas entre visitas y brindarles material educativo.

Algunas prácticas médicas y corporaciones de atención médica virtual han hecho de la gestión de medicación online y las consultas basadas en mensajes de texto el centro de su modelo de negocio. Los puestos a tiempo parcial con plataformas que ofrecen este tipo de atención permiten a las y los médicos adaptar las consultas a su agenda según lo permita el tiempo, sin comprometerse con las citas programadas.



Fuente: Medscape

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Los comentarios con contenido inapropiado no serán publicados. Si lo que Usted quiere es realizar una consulta, le pedimos por favor lo haga a través del link de Contacto que aparece en este blog. Muchas gracias