Según un informe del Gobierno, elaborado por ACCIÓ en colaboración con Barcelona Health Hub, el volumen de negocio del sector ha aumentado un 35% y ya roza los 600 millones de euros con más de 4.800 trabajadores.
Cataluña es la 5ª región mundial que ha captado más proyectos de inversión extranjera tecnológica dedicada al sector de la salud durante el último quinquenio (2019-2023)
La salud digital alcanzó en 2023 una valoración global de 309.900 millones dólares y tiene una previsión de crecimiento del 13% anual hasta 2032.
Las empresas catalanas dedicadas a la salud digital han crecido un 24% en el último año y ya llegan a 331. Agrupadas, generan un volumen de negocio de 592,5 millones de euros (un 35% más que en 2022) y dan trabajo a 4.810 personas (un 56% más). Estos son algunos de los datos más destacados de la actualización del estudio sobre la Salud digital en Cataluña, elaborado por ACCIÓ –la agencia para la competitividad de la empresa del Departamento de Empresa y Trabajo– en colaboración con el Barcelona Health Hub, que ha presentado este lunes el secretario de Empresa y Competitividad y consejero delegado de ACCIÓ, Albert Castellanos i Maduell, junto con el vicepresidente del Barcelona Health Hub, Luis Badrinas. La presentación ha servido como previa del Health Revolution Congress que se celebrará el próximo 16 de mayo.
Para Castellanos, estos datos "ejemplifican una vez más la posición central de Cataluña como territorio de referencia en el ámbito de la salud, también en su innovación y digitalización". En este sentido, "la conjunción de un sistema de salud de referencia con la presencia de un destacado ecosistema de investigación y de innovación hacen de Cataluña el lugar idóneo para desarrollar nuevas soluciones en el campo de la salud digital", ha añadido.
Para Badrinas, "el informe evidencia el potencial de la salud digital a nivel mundial, que alcanzó en 2023 un valor global de 309.900 millones dólares con una previsión de crecimiento anual del 13% hasta 2032". Esto supondría "superar los 939.500 millones de dólares en ocho años, una cifra que prueba la importancia de potenciar el sector en Cataluña por su importancia económica y social", ha añadido.
El estudio recoge la definición que la Organización Mundial de la Salud hace del concepto de salud digital, que se refiere al ámbito de conocimiento y práctica asociado al desarrollo y uso de tecnologías digitales para mejorar la salud. Un sector que engloba ámbitos como la inteligencia artificial aplicada a la medicina o los modelos telemáticos; y que se traduce en soluciones tecnológicas como la medicina personalizada, los nuevos dispositivos médicos, la telemedicina o las terapias digitales.
Una tecnología con buena salud en Cataluña
En Cataluña, la salud digital sigue siendo un ámbito al alza, con crecimientos destacados durante el último año en cuanto al número de empresas, su volumen de negocio y su generación de puestos de trabajo. Se trata de un tejido empresarial joven, donde el 65% de las compañías tienen menos de 10 años de vida y con un amplio protagonismo del ecosistema de empresas emergentes (startups). De hecho, de las más de 2.100 startups presentes en Cataluña, el segmento de tecnologías de la salud es el más numeroso y representa el 17% del total.
Por ámbitos de actividad, las empresas de salud digital en Cataluña operan principalmente en el desarrollo de herramientas clínicas (18% del total), la consultoría tecnológica (18%), las terapias digitales (12%) y el apoyo a las decisiones médicas (10%).
Por otro lado, se trata de una tecnología que encuentra en Cataluña una serie de singularidades que la sitúan como una ubicación atractiva para la captación de inversión extranjera. En este sentido, Cataluña es la quinta región mundial que ha captado más proyectos de inversión extranjera tecnológica vinculada al sector de la salud en el último quinquenio (2019-2023). Concretamente, Cataluña ha recibido 18 proyectos por valor de 1.003 millones de euros que han generado 1.943 puestos de trabajo. Además, Cataluña cuenta con hasta 13 centros tecnológicos (tech hubs) de compañías internacionales como AstraZeneca, Bayer o Novartis.
Esta capacidad de atracción viene generada por la existencia en Cataluña de un robusto sector de las ciencias de la vida que cuenta con casi 1.400 empresas, factor que se complementa con 17 centros tecnológicos e institutos de investigación hospitalaria; agentes de apoyo como Biocat, el Barcelona Health Hub o el CataloniaBio & Healthtech Cluster; y 13 universidades y centros formativos. Además, Cataluña dispone de inici ativas destacadas en el campo de la salud digital como el Centro de Facturación Clínica de Soluciones Digitales de Sant Pau o el programa Salud/IA.
Un crecimiento que es tendencia mundial
El fenómeno de la salud digital goza de un impacto global con unas previsiones de crecimiento elevadas. Según el estudio, el mercado mundial del sector crecerá a un ritmo del 13% anual hasta 2032, donde se espera que acumule un valor de 939.500 millones de dólares. Buena parte de este valor se concentra en Asia-Pacífico, que acumula el 44% de cuota de mercado global con un liderazgo destacado para países como China o India.
En cuanto a las principales tendencias del sector, el estudio apunta a la inteligencia artificial y al uso masivo de datos, así como a una mayor evolución de la atención en remoto, el uso de realidad virtual y aumentada, o las cuestiones relativas a la privacidad y la ciberseguridad. Finalmente, otra tendencia al alza es el uso médico de la bioimpresión y la impresión en 3D y 4D.
Con todo ello, el estudio de ACCIÓ señala claras oportunidades que ofrece la salud digital en ámbitos como la mejora de la atención médica, el análisis de datos y medicina personalizada, la participación de los pacientes, la mejora de la salud de la población y una reducción de costes. Unas oportunidades que van asociadas a retos como el de la privacidad y la seguridad de los datos o la equidad y la brecha digital que se pueda generar.
El Health Revolution Congress, una oportunitat d’endinsar-se en la salut digital
Según Badrinas, "desde su fundación a finales de 2018, el Barcelona Health Hub se ha erigido en el mayor centro de innovación digital de Europa, posicionando Barcelona y el Recinto de Sant Pau como referente mundial de salud digital". Un posicionamiento que se ha traducido en eventos como el del próximo 16 de mayo, cuando Barcelona acogerá una nueva edición del Health Revolution Congress, organizado por el Barcelona Health Hub, con el apoyo de ACCIÓ y de la Fundación Sant Pau, y la participación de empresas como Zurich, AstraZeneca, Sanofi, Microsoft, Google, Asabys, Mediktor y Yasyt.
Este evento, el más importante de Europa en salud digital, contará con diversas actividades para dar a conocer las últimas novedades del sector. Además de la presentación pública de este estudio sobre la salud digital en Cataluña, ACCIÓ organizará una nueva edición del Open Innovation Challenges, donde pymes y startups tendrán la oportunidad de plantear sus soluciones a los retos tecnológicos lanzados por hospitales y grandes empresas como DKV, el Hospital de la Vall d'Hebron, Mutual Médica, Reig Geli, Angelini Pharma, Lainco, Doole Health, Yebro Pharma, Hospital de la Santa Creu i Sant Pau, Consorcio Corporación Sanitaria Parc Bofarull, Amgen y la Red Asistencial Universitaria de Manresa-Althaia.
Fuente: Info Negocios
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Los comentarios con contenido inapropiado no serán publicados. Si lo que Usted quiere es realizar una consulta, le pedimos por favor lo haga a través del link de Contacto que aparece en este blog. Muchas gracias