Nimblr conecta al paciente con una clínica por medio de inteligencia artificial, automatizando el ciclo de servicios, citas y seguimientos.
Nimblr es la cuarta empresa de Juan Vera. Aunque su trayectoria como emprendedor en el ámbito de la automatización inició hace 15 años, fue el reencuentro con su amigo de la infancia, Andrés Rodríguez, ingeniero de la Universidad de Stanford, lo que lo animó a imprimir su pasión por los procesos en una startup enfocada en healthcare, con ayuda su colega, experto en inteligencia artificial, (IA).
En 2010, los dos amigos fundaron BlueMessaging, una plataforma de chatbots que brindaba soluciones de automatización a empresas de movilidad y servicio a cliente vía SMS. “A partir de ahí empezamos a trabajar con tecnologías propietarias, haciendo investigación y desarrollo. Mientras más crecía el proyecto de BlueMessaging, nuevas funciones íbamos incorporando”, cuenta Vera a WIRED en Español.
Para 2016, Juan y Andrés tenían una visión diferente. Entendían la tecnología, trabajaban con ella y decidieron dar un paso adelante. Propondrían una plataforma que conectara a consumidores con marcas. Planteaban que lanzarla en Estados Unidos, por ser un mercado más competitivo y donde se presumía que “habría mejores oportunidades de adopción y escalabilidad”.
En la búsqueda por un mercado objetivo, Vera y Rodríguez se inscribieron al programa Global Entrepreneurship Lab (G-Lab) del Instituto de Tecnología de Massachussets (MIT), donde estudiantes senior proporcionan información y análisis a empresas emergentes y en expansión en mercados emergentes y fronterizos de todo el mundo.
“A través del estudio nos dimos cuenta de que la industria de la salud tiene tremendos retos en términos de comunicación con pacientes, y que nosotros podíamos resolverlo con un recurso vital". Es así como en 2017 nace Nimblr.
Un año después, Nimblr fue aceptada en el programa de Primavera 2018 de StarX, la aceleradora de la Universidad de Stanford. Gracias a los apoyos de esta ONG, la startup de IA accedió a la mentoría de 300 emprendedores y líderes de industrias de Silicon Valley, herramientas con valor de más de 1.2 millones de dólares y financiamiento, además de una primera ronda de inversión liderada por el fondo de venture capital, Onventures.
Desde sus inicios, la startup abordó tres de los grandes desafíos en la industria de la salud en EE UU: las pérdidas económicas debidas a las ausencias de pacientes, la subutilización del 27% de la capacidad médica instalada y la escasez global de personal cualificado. Se estima que solo la inasistencia de pacientes a citas derivan en pérdidas de hasta 150 mil millones de dólares para el sector médico.
Holly, el asistente IA de Nimblr
“Somos una aplicación invisible de adopción natural, usamos texto y voz sin intervención humana. Funcionamos por encima de servicios de mensajería, sin necesidad de aplicaciones adicionales”.
Nimblr opera a través de Holly, una herramienta de IA que simula a un recepcionista de carne y hueso. Holly se conecta a los archivos electrónicos de las clínicas como un súper usuario, solo que, en lugar de tener un monitor y un teclado como un humano, se conecta a la nube y administra las citas con los pacientes automáticamente.
Holly ha gestionado más de 13 millones de interacciones con pacientes, demostrando su capacidad para reducir las ausencias hasta en un 40% y programar citas con una velocidad 10 veces superior a la humana. Su eficacia radica en su capacidad para automatizar hasta el 80% de las tareas de recepción, incluyendo confirmación de citas, recordatorios, instrucciones para telemedicina y reprogramaciones automáticas en caso de cancelaciones.
El equipo está realizando pruebas para lanzar Holly vía voz, lo que facilitará aún más la concertación de citas por teléfono. De acuerdo con su CEO, el lanzamiento de esta nueva función está programado para inicios de agosto.
Un recordatorio que minimiza inasistencias
La startup define sus sistemas como servicios democráticos para todos y al alcance de cualquiera. "Nuestra tecnología no la pagan los usuarios, la pagan las empresas de salud, lo que nos hace disponibles para el 99% de los usuarios". Actualmente, Nimblr opera en 1,400 clínicas médicas, la mayoría en EE UU y otras repartidas en Latinoamérica. Su atención a clientes abarca a más de 13 millones de pacientes y, según comenta Vera, la meta es llegar a los 100 millones.
Fuente: Wired
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Los comentarios con contenido inapropiado no serán publicados. Si lo que Usted quiere es realizar una consulta, le pedimos por favor lo haga a través del link de Contacto que aparece en este blog. Muchas gracias