lunes, 14 de octubre de 2024

Así funciona una unidad móvil de telemedicina

Las unidades móviles de atención médica y salud a distancia alcanzan los lugares más remotos. Con la continua innovación en este campo, el futuro de la atención médica móvil promete ser aún más eficiente, accesible y sostenible.



La telemedicina ha revolucionado el acceso a la atención médica, permitiendo a los pacientes recibir consultas, diagnósticos y tratamientos a través de tecnologías digitales sin tener que acudir a centros médicos. Una de las iniciativas más innovadoras en este campo es la creación de unidades móviles de telemedicina, una solución que permite llevar atención médica de calidad a los lugares más remotos, así como reducir tiempos de espera y costes asociados al desplazamiento de los pacientes. 

Un claro ejemplo de esta innovación lo encontramos en La Vuelta Ciclista a España donde esta tecnología de ‘telemedicina sobre ruedas’ ha sido un pilar en la atención médica de los ciclistas y del personal de la organización. 

Comitas e-health desplegaráí su ‘Unidad Móvil de Telemedicina’ por segundo año consecutivo en La Vuelta que es, sin duda, una de las competiciones ciclistas más exigentes del mundo. Este autobús equipado con un avanzado sistema de diagnóstico por imagen y operada por un equipo de cinco profesionales sanitarios, ha sido fundamental para proporcionar asistencia médica inmediata en situaciones críticas, especialmente en lugares de difícil acceso, como las montañas del Angliru o el Tourmalet, a más de 1.800 metros de altitud.

Durante las dos ediciones de La Vuelta, esta unidad atendió a los ciclistas accidentados y les realizó radiografías allí mismo, permitiendo diagnósticos instantáneos sin la necesidad de trasladar a los corredores a un hospital. Esto se traduce en un ahorro considerable de tiempo y costes, ya que los corredores pueden recibir el tratamiento adecuado de manera inmediata y volver a la competición si es posible. 

En un futuro no muy lejano, se prevé que estas unidades puedan trasladarse a residencias, Centros de Salud e incluso a domicilios particulares para poder ofrecer el servicio de Telemedicina a todas las personas que no puedan desplazarse para hacerse pruebas diagnósticas.


Acceso a las zonas más remotas

La tecnología empleada en estas unidades móviles permite operar sin fallos en condiciones adversas, como zonas sin cobertura o con limitaciones eléctricas, lo que refuerza la importancia de contar con este tipo de soluciones móviles en zonas remotas de montaña o incluso en el mar.

Vithas y Comitas e-health van a construir 12 buques de urgencias de telemedicina para el sector marítimo español. Se trata de una iniciativa solicitada por la Organización de Productores Asociados de Grandes Atuneros Congeladores (OPAGAC) y financiada con fondos Next Generation del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. 

Gracias a estos buques que funcionan mediante una red satelital, se realizan consultas médicas con pruebas diagnósticas altamente precisas, permitiendo a los pesqueros que faenan en diversos países valorar realmente la urgencia o patología, sin necesidad de trasladar el buque a puerto.

Cada barco contará con un ‘un hospital en sí mismo’ con hasta ocho dispositivos distintos: un monitor de signos vitales que permite hacer un electrocardiograma con  doce derivaciones para poder medir la tensión arterial, la frecuencia cardiaca, el nivel de saturación de oxígeno y la temperatura; una cámara de exploración general; un dermatoscopio; una sonda ecográfica que permite inspeccionar la faringe, la cavidad bucal; estetoscopio eléctrico, que permite la auscultación cardiopulmonar; un otoscopio (oído); iriscopio (iris) y oftalmoscopio todo el ojo.

Por su parte, el hospital de Vithas Vigo ha creado una central receptora denominada Dock Station coordinada por un médico que cuenta con una tecnología altamente precisa, donde una doble pantalla de gran formato permite ver, simultáneamente, los resultados de la prueba diagnóstica y al propio paciente. Éste a su vez, puede ver al médico, durante toda la sesión asistencial.


Ventajas de la telemedicina móvil

Este nuevo concepto de ‘telemedicina sobre ruedas’ ofrece una serie de ventajas tanto para los profesionales de la salud como para los pacientes:

  • Accesibilidad: la movilidad permite llevar los servicios médicos a zonas remotas o de difícil acceso. Esto es especialmente relevante en eventos como La Vuelta, donde los ciclistas recorren terrenos montañosos y alejados de los centros médicos convencionales. La posibilidad de tener una unidad médica móvil reduce significativamente el tiempo de respuesta ante una emergencia.
  • Atención inmediata: gracias a la tecnología de diagnóstico por imagen de última generación, los profesionales pueden realizar radiografías, ecografías u otros estudios médicos de manera inmediata, agilizando la toma de decisiones médicas. 
  • Ahorro de costes: la telemedicina móvil reduce los costes asociados al traslado de pacientes a hospitales, sobre todo en zonas rurales o eventos donde la infraestructura hospitalaria puede estar a varios kilómetros de distancia. Además, disminuye la necesidad de infraestructuras fijas más costosas, ya que las unidades móviles están equipadas con todo lo necesario para atender una emergencia médica.
  • Reducción de tiempos de espera: al poder realizar diagnósticos y tratamientos in situ, los tiempos de espera para los pacientes desaparecen
  • Mayor eficiencia y sostenibilidad: las unidades móviles, como las utilizadas por Comitas e-health, están diseñadas para ser eficientes y sostenibles. Equipadas con baterías de alta capacidad, pueden operar sin problemas en lugares sin acceso a electricidad, lo que garantiza la continuidad del servicio incluso en condiciones difíciles.



Fuente: Diario OK


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Los comentarios con contenido inapropiado no serán publicados. Si lo que Usted quiere es realizar una consulta, le pedimos por favor lo haga a través del link de Contacto que aparece en este blog. Muchas gracias